viernes, 24 de febrero de 2012

Entrevista Exclusiva con Vielka Prieto!

Vielka y su Tumbao, en vivo en Teatex, Caracas-Venezuela.

Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar a mi amiga y espectacular artista, Vielka Prieto. Cantante de su propia orquesta "Vielka y su Tumbao". Aquí les dejo la entrevista completa. Que la disfruten...

Luisya: Hola Vielka! Un placer tenerte en Aseretimba. Quisiera comenzar preguntándote para la gente que no te conoce, tu nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Vielka: Hola Luisya, el placer es mío. Mi nombre completo es: Vielka Prieto Donaire, nací el 15 de Julio de 1.978 en San Juan de los Morros, Edo. Guárico-Venezuela.

Luisya: ¿Cómo es que comienza tu interés por la música? ¿Que tipo de estudios has realizado?
Vielka: Mi vida siempre ha estado ligada a la música por lo que mi interés por ella prácticamente es innato. Mi familia es muy musical, mi mamá canta, mi papá toca cuatro, mis hermanos tocan instrumentos... Mi abuela componía poemas y canciones, así que crecí en ese ambiente. Estudié en la Escuela de Música "Juan Vicente Torrealba" en San Juan, Teoría, Solfeo, Cuatro y Danza. A los 16 años me mudé a Caracas y estudié Canto Popular en la Agrupación de Danza y Música Tradicional y Popular " La Trapatiesta" de la Universidad Central de Venezuela. Percusión clásica en el Conservatorio "Simón Bolívar" y Percusión Cubana con el Prof. Patricio "El Chino Díaz".

Luisya: Estudios completos en lo que respecta al conocimiento y estudio de la música Venezolana, lo cual es muchas veces ignorado por los críticos a la hora de opinar sobre un artista. Ahora: ¿qué instrumento estudiaste en un principio mas a fondo? y ¿cuál es tu estilo musical preferido?
Vielka: Estudié el Cuatro Venezolano, Culo e' Puya, Tambores de Fulía, Tumbadoras, Técnica de Redoblante y Timbal. Mi estilo musical preferido es la música afrovenezolana y la música cubana.

Patricio "el chino" Díaz, Vielka Prieto, Pável Díaz y Luisya.

Luisya: ¿Quienes han sido y siguen siendo tus influencias musicales durante tu carrera?
Vielka: Mis influencias: Mi papá, mi abuela, Reynaldo Armas, Simón Díaz, Ilan Chester, Franco de Vita, Ricardo Montaner, Luis Miguel, Alejandro Sanz, El Cigala, Tambores de San Millán, Tamunangue, Ruper Vásquez, Patricio "El Chino" Díaz, Benny Moré, Los Van Van, Manolito y su Trabuco, Pupy y los que son son, Vania Borges, Yenisel Valdés, Klimax y muchos más...

Luisya: Cuéntanos de tu trayectoria musical y ¿en qué momento decides iniciar tu carrera como solista?
Vielka: De mi trayectoria te puedo decir que al principio hice Danza, luego Declamé poesías hechas por mi abuela y gané Festivales... Cuando comencé a cantar profesionalmente lo hice en agrupaciones de música afrovenezolana... y al conocer a mi adorado esposo (jajajaja) incursioné en la música cubana e hicimos varias bandas en las que trabajamos juntos, Latin Son, La Teambanda y Cabijazz. En el 2008 la disquera Tumbao Music me propone hacer un Disco como solista, propuesta a la que dije que si de inmediato, hicimos "A todo Dar" y a partir de allí, nace Vielka y su Tumbao, agrupación con la que trabajamos actualmente.

Portada del disco "A todo dar" de Vielka y su Tumbao.

Luisya: El tumbao, a pesar de ser una agrupación joven, cuenta con experiencia considerable. ¿nos podrías nombrar los músicos que te acompañan en tu orquesta?
Vielka: Si, por supuesto. La orquesta esta confirmada por: Pablo Ortiz-Piano, Diego Paredes-Bajo, Daniel Barón-Guitarra, Edwin Muñoz-Tumbadoras, Patricio "El Chino" Díaz- Timbal, Hiyanú Alántara-Coros, Eliézer Medina-Coros, Román Granda-Trompeta, Rodolfo Reyes-Saxofón, Lewis Escalante-Trombon.   

Luisya: Además de tu orquesta, ¿participas en algún otro proyecto musical en particular?
Vielka: Aparte de Vielka y su Tumbao. Soy Solista de la "Charangoza All star" "Afrokán" y "Takua Iré".

Luisya: ¿Tienes alguna anécdota que haya marcado tu carrera y que nos quieras contar?
Vielka: Hay algo que marcó mi carrera, le dio un giro. Esto fue conocer a mi esposo Patricio "El Chino" Díaz, quien me enseñó a ver la Música de una manera muy especial y a soñar en grande... A luchar incansablemente por lo que nos gusta y a no desmayar en la búsqueda del objetivo que nos propongamos como artistas! Otra cosa que me llenó de mucha satisfacción y en la que aprendí muchísimo fue haber grabado el tema "Herencia" para el Disco "Telegrafía sin Hilos" del Maestro José Luis Quintana "Changuito".

Vielka Prieto

Luisya: Excelente aprendizaje y de uno de los mas grandes de la historia de la música Cubana!. Para finalizar ¿Cuales son tus proyectos en un futuro cercano? ¿Que estás "cocinando" para los timberos de Venezuela y del mundo?
Vielka: En este momento grabo el Disco de "La Charangoza All Star" por primera vez una composición nuestra, un tema mío y del Chino, con arreglo de César Orozco. Incursionando en la Rumba cubana con "Takua Iré" grupo con el que estoy aprendiendo mucho y por supuesto haciendo y buscando temas para grabar mi segundo disco y así seguir creciendo como Artista, porque para mi lo más importante es dejar un legado y este se hace a través de la discografía para poder dejar una huella musical.

Luisya: No me queda mas que agradecerte por la entrevista y decirte que cuentas con Aseretimba, como un canal mas para la difusión de tu música!
Vielka: Muchas gracias a Aseretimba y a ti por esta iniciativa. De esta manera nosotros los artistas podemos llegar a tener esa proyección que necesitamos para que nuestro trabajo rompa fronteras! Saludos y mil gracias, que viva la música!