domingo, 16 de octubre de 2011

Movidas en las Orquestas Cubanas... Aseretimba te las cuenta!



Armando "Mandy" Cantero y Mario "Mayito" Rivera

Se ha hecho ya oficial el retiro voluntario de Mario Rivera de la orquesta mítica cubana, Los Van Van. Mayito, como cariñosamente es conocido por todos, es también considerado uno de los cantantes contemporáneos más populares a lo largo de la historia de la música cubana. Este hizo su ingreso a la orquesta legendaria en 1992, entre sus canciones más conocidas se cuentan "Normal, natural", "Qué sorpresa", "Un socio", "De La Habana a Matanzas", "El tren se va", "Llévala a tu vacilón", "Soy todo", entre otras tantas. Es también confirmado que de ahora en adelante Mayito se abocará a su proyecto musical propio. Ya se tiene con certeza a el sucesor que tendrá la no poca responsabilidad de reemplazar a Mayito, se trata de Armando "Mandy" Cantero, otrora cantante de Pupy Pedroso Y Los Que Son Son, Bamboleo y La Charanga Forever. Mandy se encontraba realizando su labor profesional como cantante en diversos cruceros por toda Europa, pero como es obvio no dudo en aceptar tamaña responsabilidad, estamos seguros desde aquí que Mandy no defraudará y cumplirá con las expectativas que en él se han depositado.

Dantes Cardoza y el director de Grupo 5

Otra noticia que ha causado conmoción en las últimas horas es la salida de Dantes Cardosa "El Ricky Ricón" de la orquesta dirigida por David Calzado, La Charanga Habanera. Dantes ha decidido establecerse en Perú para formar parte de las filas del "Grupo 5", la cual es sino la más importante orquesta internacional de cumbia peruana. Según manifiesta el propio Dantes se encuentra muy emocionado con esta nueva etapa en su carrera artista. 


El Noro con Luisya en La Casa de la Musica de Miramar


Se ha dejado entrever y está aún por confirmar el ingreso sorpresivo a la orquesta de David Calzado de Norisley Valladares, más conocido como "El Noro", el cual formaba parte de la orquesta de César Pedroso. De confirmarse esta noticia "El Noro" habría formado en muy poco tiempo y a su corta edad, parte de las orquestas más representativas en la actualidad de la música popular cubana, como lo son Maykel Blanco Y Su Salsa Mayor, Manolito Y Su Trabuco, Pupy Pedroso Y Los Que Son Son, y de ser cierto ahora con David Calzado Y su Charanga Habanera.
Estaremos manteniéndolos al tanto de estas y otras informaciones que puedan acontecer en el mundo de la timba.

Informó para todos ustedes FeriDj, desde Lima - Perú.

martes, 11 de octubre de 2011

Participación especial de Leo García con la orquesta Los Van Van


Leo con Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van

El director, productor y timbalero de la orquesta "Timbalive", Leo García participó en la más reciente gira de la orquesta Los Van Van por Estados Unidos y nos concedió una pequeña entrevista donde cuenta parte de su experiencia con una de las orquestas más populares y emblemáticas de la música Cubana.

A continuación la entrevista:
Luisya: Leo cuéntanos un poco más sobre esta reciente experiencia. ¿Cuánto tiempo duró tu participación con la orquesta Los Van Van?
Leo: La gira tuvo una duración de aproximadamente 15 días.

Luisya: ¿Cuáles ciudades visitaron?
Leo: Tocamos en Los Ángeles, Nueva York y Miami.

 Leo en ensayo en La Tropical, junto a Samuel Formell

Luisya: Sabemos que la orquesta del maestro Juan Formell, no se ha caracterizado por solicitar la colaboración de músicos de otras orquestas en alguna de sus giras. ¿Cuál fue el motivo de tu inclusión en esta ocasión?
Leo: El motivo fue que al director musical y baterista de la orquesta, Samuel Formell, no le fue aprobada la visa para viajar a los Estados Unidos.

Luisya: Luego que le fue negada la visa a Samuel, ¿cómo es que Juan Formell se interesa por ti como un posible sustituto para la gira?
Leo: En realidad no sé cómo llego mi nombre a él, yo me encontraba de casualidad en Cuba y me llamo Samuel para hacer el trabajo, me puso en contacto con Juan Formell, ellos a lo mejor sabían que más o menos yo conocía el repertorio, pues los primeros temas que tocó Timbalive antes de hacer su primer disco eran precisamente del repertorio de Los Van Van.

Luisya: Esta llamada ¿fue sorpresiva para ti, o te la esperabas?
Leo: Sí y no... sorpresiva porque no me imaginaba que ellos quisieran hacer una gira sin Samuel, que como te dije anteriormente quizás ejecuta el instrumento más importante de la orquesta, y no tan sorpresiva porque como te dije ya conocía el repertorio y ademas estoy residiendo en Miami lo cual es súper importante cuando hay pocos días de por medio.

 Leo junto a Mayito Rivera, cantante de la orquesta Los Van Van

Luisya: Tu participación coincidió con algún compromiso anteriormente adquirido con Timbalive? De ser así, ¿cómo lo manejaste?
Leo: Un solo compromiso se interfirió pero tengo a mi hermano (Coky Garcia) en la orquesta Timbalive tocando las congas y es excelente baterista también y me pudo cubrir... esto solo fue un set de 45 minutos, ya que el  toque con Los Van Van ese día también era en Miami y me dio tiempo a llegar... y es bueno que los músicos de Timbalive hayan pasado por esa experiencia también para que se den cuenta que un día pueden tocar sin mí ...siempre pasan cosas en la vida y hay que estar preparado para eso también.

Luisya: Impresionante coincidencia... y... ¿Cuánto tiempo tuviste para ensayar y donde tuvieron lugar los ensayos preparatorios?
Leo: Hicimos solamente dos ensayos, ambos en el salón rosado de "La Tropical", La Habana, Cuba.

Sandunguera. Los Van Van Miami 2011

Luisya: ¿Tienes alguna anécdota que te haya ocurrido durante la gira y que tenga un significado especial para ti?
Leo: Creo que ya  haber tocado con Los Van Van es una anécdota más que suficiente. Es como un sueño cumplido, pues para mí siempre fue la orquesta que más admiré en Cuba y fue la fuente de inspiración para ahora llevar mi proyecto musical adelante (Timbalive). No solo toque con ellos sino que en Miami hicimos un concierto las dos orquestas juntas.
Creo también que el momento de llegar a La Tropical y ver toda aquella orquesta esperando por mí fue lo más impresionante que me pudo haber pasado... De verdad creí en ese momento que no lo podía hacer pero, por suerte, todo salió muy bien y solo necesité dos ensayos.

Luisya: Bueno Leo, muchísimas gracias por tu tiempo para contarnos un poco de esta fascinante experiencia como músico y persona. No nos queda mas que felicitarte por ello y por dejarle disfrutar de tu talento a todo el público timbero que te vio tocar y, ¿porque no?, a la gente que sigue tu trabajo en el mundo entero!
Leo: Gracias a ti mi hermano y a todo el equipo de Aseretimba por lo que hacen por la música Cubana!

Que Sorpresa. Los Van Van en Sob's Nueva York 2011