viernes, 18 de febrero de 2011

Entrevista a Alexander Abreu!



Aqui les dejo la entrevista realizada por Martin Karakas a Alexander Abreu, sobre la orquesta Havana D'Primera y la grabación de su disco para este 2011. En ella, Alexander habla entre otras cosas del movimiento del reggaeton, los temas para el disco nuevo y también un poco de su trayectoria como músico. Excelente entrevista, que vale la pena leer completa!.




Es raro que una nueva orquesta sea tan popular en tan poco tiempo en el mundo de la musica cubana. Las orquestas mas populares han estado haciendo musica desde los 90s, y orquestas como Los Van Van y La Revé ya llevan mas de cuarenta años.
Pero entre tres años el talentoso trompetista, compositor y cantante Alexander Abreu y su musicos estelares han dominado la escena cubana.
Con su orquesta, Havana D’Primera, Alexander ha logrado de combinar la esencia de la musica cubana con sonoridades de otros paises para crear uno estilo que es diferente, emocionante y al mismo tiempo, conocido.
El lanzamiento del primer disco, Haciendo historia, y la devocion de la orquesta a su publico le ha ganado cada dia mas aficionados. En Cuba, su publico ha crecido tanto que apenas se puede entrar a la habitual matine los martes en Casa de la Musica Miramar.
La orquesta ha estado grabando su segundo disco y era una buena oportunidad para juntarme otra vez con Alexander para conversar que ha cambiado para la orquesta y que los trae el nuevo disco.

MK: Quisiera comenzar felicitándote por el fenomenal segundo año que has tenido como líder de una banda y cantante. Durante el pasado año y más, participaste en casi todos los conciertos y festivales importantes que tuvieron lugar en Cuba: en el fantástico concierto de Irakere en la noche de clausura del Festival de Jazz, en el Festival del Tambor con Changuito, en el Concierto por la Paz con Los Van Van… ¿Cómo se siente estar tan ocupado y productivo, y ser una figura tan reconocida por el público general de repente?
AA: Bueno, se siente bien, sobre todo el premio del trabajo, el premio de haber hecho música y el reconocimiento de las personas es lo que uno espera y si eso pasa de la forma en que está sucediendo con Habana D’ Primera te sientes grande, te sientes útil… entiendes…te sientes como… Yo, por lo menos, me siento ahora mismo como un defensor de la música cubana… de verdad, uno de los defensores grandes de la música cubana. Porque lo que está pasando con Habana D’ Primera es simplemente el rescate de esta música que en los años 90 fue grande aquí en Cuba y se había perdido un poco.
MK: Uno de los principales elementos de la timba de los 90 que has capturado es que cantas con el alma, con el corazón, tu música está llena de sentimiento ‘soul’ como se dice en ingles, espiritualidad. Parece que le brindas al público la tan necesaria y saludable oportunidad de desahogarse. ¿De dónde viene toda esa bomba, carisma y corazón?
AA: Bueno, mira. Para alguien que escribe canciones, lo más lindo que puede pasarle es poder defenderlas. Me parece que expreso todo lo que plasmo en un papel. Todas mis canciones son vivencias y cosas que reflejan la vida real y un público que se identifica con estas canciones pues simplemente pienso que vivieron un pedacito de algo que está plasmado en estas canciones; por tanto y demás, cuando te paras en el escenario lo defiendes de esa manera y cuando ves la reacción del público a lo que estás diciendo, pues es como algo sobrenatural que se apodera de ti y sientes la necesidad de expresarlo con más fuerza todavía. Entonces, quizás eso es lo que me pasa un poco en el escenario, y no sólo en Cuba, el público fuera de este país me ha mostrado mucho, he visto muchas lágrimas de emoción, he visto… he visto cosas que me han llenado mucho y entonces… cuando percibes eso, te das cuenta que tienes que dar más y más y más y más, hasta el punto que el concierto lo estás haciendo como si fuera el último que vas a hacer en toda tu vida.
MK: Unido a este aspecto tu y Habana D’ Primera aparecen como la orquesta más honesta de Cuba. Una de las críticas más recientes a la música popular cubana es precisamente esta falta de honestidad, de reflejo de la realidad cubana.  
AA: Pasa que… Habana D’ Primera yo digo que es una hermandad, o sea, mucha gente me ven como el director de la orquesta, pero en realidad es una orquesta donde todo el mundo toma decisiones, donde todo el mundo aporta, donde nos identificamos con cada nota musical que sale, donde repartimos todas las ganancias a partes iguales, donde existe… o sea, es como una hermandad, total. Esto trae… donde hay facilidades, porque la vida está muy difícil… quizás alguien tiene que salir a trabajar en otros proyectos, otras cosas, hay facilidades para poder vivir, para poder hacer esta música y… esto un poco hace que los integrantes le pongan un extra a lo que están haciendo y entonces es lo que percibe la gente, por eso las personas dicen que es la orquesta más honesta como tú me estás diciendo, porque lo que están percibiendo allá arriba es una hermandad. Todo está en función de la música, todo está en función de lo que está pasando, no hay… no hay ni un si ni un no, a ver como te explico… no hay confrontación entre músico y director, entre alguien que es más y mayor, alguien que es menor, o sea simplemente somos músicos que estamos luchando por levantar la música cubana. Entonces esto se percibe normalmente. Ahora mismo estamos grabando el segundo disco y lo que está quedando plasmado es el trabajo y la fuerza de todo el mundo. Esto me parece que se ha visto poco en las agrupaciones aquí en Cuba, se ha visto muy, muy poco y estoy muy contento con eso. 
MK: ¿Crees que es importante ser honesto en la música aun cuando es música bailable?
AA: Sí, claro que si. Eso es importantísimo porque le estás entregando una firmeza al público que te va a ver, estás dándole credibilidad a tu música, a tu arte. Estás encareciendo tu… a ver como te explico… tu manera de expresarte. La sinceridad, simplemente, en esta música que estamos haciendo hace que el bailador pise más firme, o sea se dedique más. Hay personas que me han dicho, por ejemplo, que van a ver la orquesta por primera vez y me dicen: “Tu orquesta crea adicción”. Y es precisamente, lo que se están llevando es la sinceridad, la fuerza del escenario que… la energía positiva en cada uno de los temas, en cada una de las palabras que se dicen. Me parece que eso es importantísimo, sin eso no hay nada
MK: En poco tiempo el grupo ha logrado un sonido muy distintivo, único y maduro, lo cual a menudo es un reto difícil para orquestas nuevas. Hay muchos grupos que suben en la música popular bailable cubana como Salsa Mayor, Nelson Manuel… que suben por poco tiempo pero es muy difícil que la orquesta logre entrar en ese mundo de la primera liga. ¿Crees que esto ha sido un reto para Habana d’Primero o crees que han llegado a abrir una puerta?
AA: ¿A abrir una puerta en cuanto a sonoridad, como decimos nosotros los cubanos, el sello? De cierta forma sí y de cierta forma no ha sido tan difícil. Por qué razón. Por mucho tiempo en Cuba casi siempre los cantantes y muchas veces, muchas veces, no siempre… porque hay directores de orquestas como José Luis Cortés que son músicos vastos y experimentados y saben bien lo que están haciendo, pero muchos directores de esta música son personas que no han estudiado música como tal y de cierta forma hay encuentros entre los músicos que sí pasamos años arriba de los estudios y estas personas que están buscando la forma de comunicar lo que tienen. Pasa que la relación música director en este caso, vaya por ponerte un ejemplo, yo estuve siete años y medio trabajando en la orquesta de Pablo FG y en ese tiempo era una gran orquesta, me atrevo a decir que una de las mejores orquestas que ha tenido este país por mucho tiempo y se hacía mucho énfasis en el acompañamiento al cantante, se hacía mucho énfasis en esto, o sea, los músicos tenían que limitar a veces su capacidad creativa y apoyar más lo que era el sentido de acompañar al cantante. 
El sello de la orquesta precisamente consiste en que el cantante, en este caso soy yo, es un instrumento más, o sea, ellos me acompañan y yo los acompaño a ellos. Al mismo tiempo busco la forma de expresar todas las cosas y que todas las personas sepan lo que tengo que decir, pero ya el músico no tiene límites en su capacidad creativa. Eso te diferencia. Cuando al percusionista se le ocurre cualquier cosa con respecto a lo que está haciendo, todo el mundo en conjunto y a mi me ve como… no es que ellos tengan que acompañarme a mi, yo también los acompaño a ellos. Esto creo que es la base del sello de la sonoridad del grupo.

MK: ¿Y lo mismo pasa cuando están grabando, con los arreglos por ejemplo? Hablaste de la Élite y todo el mundo sabe de la relación cantante/compositor y director/arreglista que tenían Paulito y Juan Ceruto.  ¿Existe una relación similar en el grupo? 
AA: No, aquí funciona distinto. Yo tengo la idea, hago la canción, tengo la idea y… vamos a un pequeño laboratorio que tenemos en casa de Amaury [Perez], el trombonista, y empezamos a elaborar el tema harmónicamente y buscando algunos detalles entre Harold Diaz, el tecladista, y yo, o sea, buscamos toda esta similitud. Los arreglos de metales los hago yo, todos los arreglos del brass los hago yo y los percusionistas después escuchan lo que se hizo en ese laboratorio y entonces sobre eso empiezan a crear, o sea, que es un trabajo en conjunto totalmente. Si te quedas hoy en el estudio vas a ver como funciona. 
MK: Como tu dices no se han visto muchas orquesta que hagan esto.
AA: No, no se ha visto mucho. Casi siempre es un director musical que puede armar los arreglos, reparte y quizás una, dos opiniones de alguien, pero casi nunca es así de esta forma. Aquí hay mucha libertad en ese sentido 
MK: Tú has hablado acerca de la gran influencia que Ceruto ha tenido en ti como trompetista, pero quería preguntarte si ha influido en ti como arreglista y productor discográfico.
AA: Si, Ceruto es la matriz de la música que esta en mi cabeza. Juan Manuel Ceruto es el hombre que ha plasmado el 90% de lo que sé en general, como trompetista, como músico y en lo personal… como persona, es como si fuera mi padre, eso es todo, Ceruto es todo, de ahí sale todo. El productor de mi disco anterior fue él. Este disco lo voy a producir yo. Quiero iniciar esta parte de mi vida y no sólo con Habana D’ Primera, sino con otros proyectos y otras cosas que voy a empezar a hacer. Pero Ceruto es la matriz de toda, de ahí sale todo. 
MK: ¿Y crees que la producción de Ceruto en el primer disco tenia mucha influencia en el sonido?
AA: Sí, él nos dejó de trabajar, realmente él nos dejó trabajar, pero por supuesto la sabiduría y la experiencia fue un punto clave para la sonoridad de este disco y bueno dos temas que arregló, Resumen de los 90 y Vivencias, son arreglos de Juan Manuel Ceruto. En este disco tiene… creo que tiene un par de arreglos también, que va a hacer para este disco.
GW: En una entrevista anterior dijiste que era difícil pegarte en Cuba, debido a dificultades de promoción, etc. 
AA: Sigue siendo difícil.
GW: ¿Cómo lo lograste? Porque parece que te has pegado de cierta forma.
AA: No creo que lo haya logrado del todo todavía. Hemos creado un espacio que es la Casa de la Música de Miramar, donde va mucho público… muchas personas que están llegando ahora a la Casa de la Música… Y ahora 2011 casi que recién comienza, se está empezando a hablar más de Habana D’Primera en todo el territorio nacional. 
GW: Ahora gente, que no son musicos, como los choferes de los taxis, por ejemplo, conocen de la orquesta, pero anteriormente no.
AA: Anteriormente no. Ahora es que está pasando, incluso yo estoy haciendo un segundo CD por la razón de que en Europa sí se consumió esta música muy rápido… para poder mis giras de verano y todas las cosas que tengo programadas para este año, tengo que tener un nuevo CD porque ya la música… o sea, Haciendo historia ya quedó, o sea ya está… no vieja porque la música buena siempre se escucha, pero ya las personas quieren escuchar cosas nuevas, ¿entiendes? Pero el disco Haciendo historia en Cuba pienso que es un CD muy nuevo todavía, salen los discos y se acaban. Vas a los lugares a buscarlos y casi no los hay porque ahora es que la gente está empezando a comprar el disco y creo que un porciento muy grande de la población no conoce todavía la música, o sea sigue siendo difícil pegarse.
MK: Sí, y muchas veces hace falta dinero entre otras cosas para poder…
AA: Mucho dinero hace falta para eso

GW: ¿Y fue importante tener esa actuación de manera regular en la Casa de la Música? 
AA: Sí, muy, muy importante. Nos ha ayudado a levantar el carácter de la orquesta. Empezamos ahí con dos mesas, no iba nadie, creo que tú estuviste en un concierto que estaba muy vacio, nadie conocía a la orquesta. Mucha gente salía de ahí diciendo: “Cómo es posible que algo así esté pasando y la gente no lo sepa”. Pero bueno, son las cosas que pasan a veces en un país como en el que vivimos nosotros. Se difunden otras cosas que no tienen tanta calidad, pero sin embargo tienen más poder adquisitivo y lo difunden más, antes de otras cosas que tienen mucha calidad y simple y llanamente por el dinero, el poder económico que no es tan fuerte, pues entonces no hay manera de difundirlas. Por otra parte los DJs en La Habana atentan mucho contra la música cubana, digo yo, lo diría así de esa forma ‘atentan contra la música cubana’, ¿por qué razón? Porque en Cuba no hay un lugar donde tú puedas ir a bailar salsa, tienes que ir a un concierto y vas a bailar salsa con la persona que va tocar en el concierto, pero tú no tienes una salsoteca donde haya un DJ que te vaya a poner salsa de puerto Rico o salsa … Eso no existe en Cuba. Tal es así que vas al Café Cantante y las orquestas que pasan son… no sé, Van Van, quizás ponen un tema. Eso es increíble, decir que la orquesta más grande que hay en Cuba en una salsoteca pongan uno o dos temas como tal… quizás a Manolito Simonet le ponen un tema, en dependencia de cómo estén las cosas, pero como quiera que sea el trabajo… no hay un trabajo bien hecho. Creo que hay un solo DJ, que lo defiendo mucho, Mandy, DJ de la Casa de la Música de Miramar, el está haciendo un gran trabajo con esto y está buscando la forma de rescatar estos valores, pero en Cuba tenemos ese problema.
MK: Siempre me ha sorprendido mucho que en Cuba, al parecer, la gente se deja llevar mucho por los gustos de los jóvenes. Ahora a todos los niños de 15 años les gusta el regueton y entonces muchas veces los adultos tienen la idea que también tiene que gustarles a ellos.
AA: El problema es que es como si se fuera degradando todo. En los años 90 la timba tenía un poder increíble y todos los jóvenes… era lo que se escuchaba. Yo me acuerdo que yo estudiaba en la escuela y estaba trabajando en la orquesta de Pablo FG y todo el mundo estaba detrás de lo último que salía, de las cosas, era lo que se escuchaba, o sea el nivel era superior, pero a raíz que empieza el fenómeno del regueton, esto va junto con otra cosa. Porque mucha gente dice que el regueton… yo no puedo criticar esta parte de lo que es el regueton, eso no debe ser. Ellos simplemente son un movimiento de muchachos que quizás rescataron sus vidas, muchos, que salieron de las calles, quizás haciendo cosas malas por ahí, decidieron hacer música y lo están haciendo bien. Esto es admirable, esto es una cosa que es para aplaudir. 
Pero me parece que junto con esta salida de este fenómeno empieza a degradarse la capacidad de las agrupaciones de música cubana para crear en este género, fue como un declive. Perdimos figuras como Manolin, o sea no las perdimos porque están haciendo música fuera de Cuba, pero mucha gente dice: “Música cubana tienes que hacerla en Cuba, sino no sabe igual”. Tenemos muchos creadores que han emigrado a otros países y siguen haciendo esta música, pero… Es bueno resaltar… Yo cuando estaba en Dinamarca trabajando con el grupo Danzón, hubo una persona, un italiano amigo mío que se llama Eugenio Signara, me dijo: “Si quieres hacer carrera, y quieres darle la vuelta a todos los festivales y que conozcan tu música, tienes que ir a Cuba y hacer una orquesta en Cuba. Desde aquí va a ser muy difícil porque todas las personas quieren música cubana hecha por cubanos”. Aunque respeto mucho los grupos de salsa que están haciendo un gran trabajo como por ejemplo el grupo Danzón, Copenhague, Calle Real, Suecia, son grupos que están haciendo un trabajo increíble con la música cubana y le doy las gracias por eso porque es bueno saber que en otras fronteras tu música tiene algún valor. Aplaudo mucho esto, pero… Lo que te decía, se perdió la fuerza creativa que había en los años 90 para esta música.
Es lo que estoy demostrando ahora con Habana D’ Primera, porque mucha gente dice: “Ya, la salsa pasó de moda”. No, la salsa no pasó de moda, la salsa simplemente pasó a otro nivel, otro nivel que increíblemente con la cantidad de elementos que tiene un género como este, no podía competir con un género tan simple como es el regueton, simple entre comillas porque yo siempre lo dije: “Es muy difícil hacer algo que mueva masas”, me entiendes, que mueva muchas, muchas personas, eso es muy, muy difícil, si fuera fácil todo el mundo lo hace. Son pocos los muchachos que han podido lograrlo como Gente de Zona, como Los Cuatros, que están haciendo su trabajo, que han podido mover multitudes en Cuba con el trabajo que están haciendo. Pero con tantos elementos que tiene la salsa, no podía competir con este género y me parece que es la falta de creatividad en estos años. Que ahora pienso yo que con la entrada de Habana D’ Primera a esto que estamos hablando, mucha gente se ha puesto las pilas y empezaron a hacer música una vez más. 
MK: Creo que otro factor era ese problema que siempre han sido los mismos grupos de salsa, los mismos cinco o seis, siete, ocho, que se mantienen ahí, en la primera línea sin tener que luchar mucho y a la gente se puede aburrir de escuchar siempre a los mismos grupos y los mismos grupos, por estar tanto tiempo en la cima, se ponen menos creativos y se pierde ese sentido de luchar por su espacio. 
AA: Cada canción es un mundo aparte, cada tema es algo que tienes que defender y eso se perdió, se perdió. En la época que estaban…yo siempre digo los vanguardias: Manolín, el Médico de la salsa, Pablo FG… había mucha competencia en este aspecto y entonces todo el circuito de las demás orquestas que estaban saliendo venían luchando muy fuerte, muy fuerte por esto, pero si los que están en la cima bajan la guardia, pues entonces que vas a esperar para los que están saliendo. Yo estoy muy contento por ejemplo porque ahora hay un Nelson Manuel que está saliendo con mucha fuerza, haciendo cosas bonitas con los textos… y eso fue otra cosa que también fue bien difícil hacer, ha sido bien difícil con este género… Nelson Manuel, que está saliendo ahora; la orquesta de Mikel Blanco, que está increíble, están muy fuertes, rescatando la tradición del songo, o sea, jóvenes haciendo la música cubana actual y me parece que está empezando a crecer el movimiento.

MK: Y también en los últimos años parece que el regueton está empezando a bajar un poco, se oye un poquito menos, o a lo mejor tiene que ver con la promoción del estado.
AA: No creo que esté bajando. Me parece que ellos están trabajando fuerte todavía. Ellos están haciendo su trabajo bien fuerte…el Chacal… están haciendo su trabajo bien fuerte, pero ahora los salseros empezaron a crear una vez más, entonces quizás lo que estás notando es un equilibrio. Todavía no podemos competir, todavía no podemos competir… el día que yo pueda poner en el Salón Rojo del Capri la entrada a 45.00 pesos [CUC] porque si no se llena por capacidad… quizás el día ese que se pueda poner eso así de esa forma, entonces quizás te digo, hay un equilibrio ahora mismo, pero todavía no competimos, todavía ellos están… ya se está viendo el equilibrio, o sea los salseros están creando, están haciendo cosas que están interesando a las personas. Hacía mucho tiempo que una orquesta no cerraba por capacidad un local, entiendes…un local con personas que van a escuchar música, que van a defender esta música. Me parece que esto es lo que está pasando.
MK: Después del éxito del primer álbum, ¿te sientes más cómodo para regresar a los estudios o sientes más presión para hacer algo tan bueno o mejor que lo anterior?
AA: Me siento con mucha más presión porque mucha gente dijo que el primer disco está tan bueno que es muy difícil superarlo. Me senté a escoger muy bien los temas que voy a grabar ahora y lo que estoy buscando es la forma de ser inteligente. El primer disco es un disco más… cómo te explico… abarca muchos géneros, abarca muchas cosas, puse ritmos más caribeños. Este disco lo voy a centrar un poco más en la salsa, tiene un poco más de poesía y temas bailables al estilo más cubano, o sea voy a hacer… tengo otra propuesta, con el mismo sello de Havana D’Primera, la música de Habana D’ Primera. Tengo músicos más experimentados, el roof de la orquesta es mucho más fuerte, o sea son las bases para poder hacer un disco quizás superior, me parece que este disco por mi experiencia en los estudios de grabaciones y lo que estoy viendo que va a pasar, me parece que va a tener mucha aceptación en Cuba, sobre todas las cosas, y para el bailador europeo va a traer propuestas nuevas de cosas que quizás a lo mejor tengan que acostumbrarse, pero cosas a las que ya está acostumbrados de Habana D’ Primera, o sea este disco me parece que va a ser superior, viene superior, viene con una gama más amplia.
GW: Los nuevos temas como Pasaporte…
AA: El tema se llama Pasaporte 2011, quizás sea el nombre del disco.
MK: Temas como Pasaporte 2011, Te la aplica, Levante las manos la gente que son de primera, aunque tienen sonidos diferentes, las tres están construidas en un solid groove, con un tumbao que está presente durante toda la canción. Tienen una forma diferente de los temas de la salsa; los arreglos son como los temas del pop.
AA: Son las propuestas nuevas que estoy buscando la forma de plasmar, es como si estuviese fusionando la riqueza de la percusión en Cuba y elementos del pop, elementos del regueton, ¿por qué no?, sin llegar a ser pop, sin llegar a ser regueton. Llevarlo hasta allí, un consenso donde las personas se puedan identificar con esta cadencia. Pero en el disco hay temas que son salsa, salsa, salsa pura, temas románticos que no tienen esta garra, temas más bailable en el sentido de salón, o sea… voy a abarcar… pero todos sobre la salsa en este aspecto. Quiero ver que pasa con esto, vamos a ver.
MK: Y ya están grabando el nuevo disco. ¿Sabes cuando va a salir?
AA: Pienso que sale en marzo.
GW: Entonces estos temas son para el disco, no son maquetas.
AA: No son maquetas, esos temas son para el disco. Hice una selección de nueve canciones mías. Voy a hacer un tema de Giraldo Piloto que se llama En la Habana y voy a hacer un tema de un compositor nuevo que se llama Mauricio, que este tema creo que lo voy a hacer featuring, o sea de conjunto con Isaac Delgado. Hablamos hace un tiempo de esto, le escribí, y me dijo que estaba listo para hacerlo. Entonces, tengo que levantar la comunicación de nuevo y decirle que estoy ya en trabajo del nuevo disco, pero eso es lo que creo que va a pasar.
GW: Y cuáles son los títulos de los nuevos temas como Pasaporte y ese que dice Levanta las manos la gente que son de primer a…
AA: De lo que me acuerdo por ejemplo ese que tú me estás diciendo se llama Pa’ mi gente, Pasaporte 2011, Al final de la vida. Hay un tema que se llama Amor a la roca, otro tema que se llama Plato de segunda mesa. El tema que quiero cantar con Isaac Delgado se llama Donde quiera que te encuentres. Otro tema que se llama El regalito de dios. Eso es más o menos de lo que me voy acordando así… te he dicho como ocho temas más o menos… de los que son... Déjame a mi tranquilo, uno que se llama Déjame a mi tranquilo, que eso ya lo he hecho en vivo una vez y es precisamente uno de los temas que voy a grabar hoy. Ahí más o menos te he dicho los títulos de los temas que van.
GW: Ha habido algunos cambios en el grupo: Miguelito se fue a vivir a los Estados Unidos; Yuliesky se fue para Europa…  ¿Estás contento con el grupo que tienes ahora? 
AA: Si, estoy muy contento. Yuliesky y Miguelito son grandes músicos; Yuliesky es un gran trompetista y Miguelito es uno de los percusionistas más grandes y joven que ha tenido este país. Y ahora tengo a otros… tengo a Keisel Jiménez que diría yo que es uno de los percusionistas más completos que hay en Cuba ahora mismo, es el emino empezó a trabajar con José Luis Cortés y cuando Yuliesky se fue, regresó.ncargado de tocar bongó y timbal en la orquesta, pero toca todos los instrumentos de percusión, y Orlando Martínez, un legendario trompetista, fue fundador de Habana D’ Primera y por el ca
GW: ¿Qué fue lo que pasó?
AA: El problema es que los principios de Habana D’Primera fueron difíciles, muy difíciles y entonces era difícil creer lo que estaba pasando, por todo, por la música como iba, por lo difícil que es en este país llegar a ser algo con la música cubana, por las condiciones, por todo era muy difícil creer, y muchas personas dudaron en seguir el proyecto y se quedaron. Orlandito tiene sus cosas, sus… su vida y decidió comenzar a trabajar con José Luis Cortés, pero cuando se dio la cobertura regresó. Ya cuando regresó ya era otra Havana D’Primera. 
GW: ¿Y sigues dejando a los músicos tocar con otros grupos mientras que tocan con Habana D’ Primera? 
AA: Si, tiene que ser así. Es la única forma de tener una orquesta en positivo. El día que yo pueda económicamente sostener un año completo, o sea planificar un año completo donde los músico míos yo entienda que tienen la solvencia económica correcta quizás exija un poco más con respecto a esto, pero mientras tanto, que creo que eso va a ser muy difícil aquí en Cuba, mientras tanto ellos son libres de trabajar y eso me ayuda, me enseña y también da muestra de que existen muchos músicos cubanos con potencial todavía. Habana D’Primera es una hermandad que abarca mucho, son muchos músicos cubanos que van llegando a un sitio a exponer su trabajo.
MK: ¿Sigues trabajando con el jazz, sigues haciendo grabaciones de música jazz?
AA: Sigo grabando, sigo tocando mi trompeta, sigo grabando con muchas personas, no sólo jazz, sino con muchas personas… Eso es lo que sé hacer realmente. 

viernes, 11 de febrero de 2011

Suave Tumbao. La Cañonera 2011


En el mes de enero de 2011, salio finalmente a la venta el disco de la orquesta Suave Tumbao "La Cañonera". 
Suave Tumbao es una orquesta dirigida por el pianista, compositor y arreglista Jorge Luis Gómez Navas, conocido como "El Suave" e integrante histórico y co-fundador de la banda de Candido Fabré. El Suave además fue el pianista de la orquesta de Candido por 12 años. 
Con influencias del oriente de Cuba como el Son o el Changüí, Suave Tumbao nace en Bayamo y se presentó al público en 2009. Formada por músicos graduados de prestigiosas escuelas, experimenta con nuevas sonoridades fusionando ritmos de songo con rumba, boleros, reggaeton y otros ritmos latinos.

Han gozado de gran aceptación en Cuba ultimamente y desde Asere Timba Blog, les deseamos el mayor de los exitos. Estan en Candela!


Sus integrantes son:
Piano y dirección musical: Jorge Luis Gómez Navas.
Vocalistas: Claude Hernandez, Maikel Dinza, Lisbeth Castillo, Luis Enrique Rivas. 
Trombones: Cesar Manuel Odio, Daniel Valdoquin, Pedro Perez Guerra. 
Teclados: Luis Enrique Licea. 
Bajo: Eloy Echevarría. 
Drum: Lidisnel Tamayo. 
Timbal: Luis Meireles. 
Congas: Yan Alfonso. 
Guiros: Ramón Paterson

El disco "La Cañonera" se puede comprar online a través de www.cubanmusic.com. El sitio en reverbnation de la orquesta es: www.reverbnation.com/suavetumbao. 

Inauguracion Asere Timba Blog!!!


Bienvenidos al blog de la timba cubana!. Hoy nace un espacio mas para la difusión de la música cubana y la interacción entre músicos, bailadores y melómanos en general de este género que tiene tanto que mostrar al mundo.
Este blog fue creado como una iniciativa de Luis Yamil Padrón Abraham (DJ Luisya), para publicar reseñas de conciertos, lanzamientos de discos y promocionales al mercado, movimientos y demás informaciones sobre las orquestas dedicadas a hacer música popular bailable en Cuba.
Dj Luisya, ademas de aportar su fanatismo y estudio sobre este género, convoca a varios amigos vinculados con el mundo de la música a aportar para este blog y, en conjunto, poder proporcionar una opción para el publico que se interesa por conocer y disfrutar de la bomba, sentimiento, corazón y manana que tiene la música Cubana.

Disfruten de lo que tenemos para ofrecer y estamos abiertos totalmente a aceptar sus comentarios y sugerencias siempre en tono constructivo y respetuoso.